Alejandra Barrales, ¿a Educación del GDF?
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 20, Jul 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Cuando tuvimos noticia de los cambios que en su gabinete emprendería el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (MAM), en este espacio consideramos que era una opción que el mandatario local tenía de cambiar los perfiles que no estaban funcionando o que le estaban causando dolores de cabeza por no caminar en el mismo sentido y en nuestro comentario también mencionamos que eran tiempos de renovarse para políticamente no morir.
Ya se emprendieron los cambios, al menos ya se anunciaron los primeros nombres de los que salen del equipo mancerista y también de quienes llegan. y luego de conocer las trayectorias que arrastran los que se integran nos hacemos unas preguntas ¿es un cambio para hacer frente a la problemática citadina o un cambio para complacer políticamente a los grupos de interés que están alrededor de MAM?, ¿es un cambio para reforzar y relanzar los programas de gobierno o sólo un cambio de fachada para seguir igual?, ¿el nuevo equipo es para encaminar una estrategia de campaña con miras a una oportunidad en la sucesión presidencial de 2018 o un equipo con miras a poner a la ciudad a la altura de los nuevos retos metropolitanos?
Sin duda, poco a poco iremos deshojando la margarita y nuestras dudas, al igual que muchas otras que existen en el firmamento de la población capitalina, se irán despejando, pero a simple vista podemos adelantar que de entrada algunos perfiles anunciados no cumplen con la idea del cambio y para muestra un botón. Alejandra Barrales Magdaleno, quien se separa de la Cámara de Senadores para ocupar la Secretaría de Educación, es un personaje que llega muy cuestionada para cumplir el reto que le ha sido encomendado.
Como dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, a la también ex aeromoza aún se le recuerda su desafortunada y airada defensa de Francisco Chíguil, en ese entonces jefe delegacional con licencia en la Gustavo A. Madero, en el triste asunto de los jóvenes muertos y heridos en el “News Divine”. Imagínensela ahora atendiendo a padres de estudiantes, cuando en 2008 prefirió defender intereses políticos por encima del dolor de muchas familias.
Por si fuera poco, como ex senadora, los capitalinos se referían a ella como una legisladora que hablaba mucho y es muy fotogénica, pero nada más, ahí está el tema de la Reforma Política del Distrito Federal donde una y otra vez dijo que impulsaría una consulta o plebiscito, pero al final dejó morir solos a los partidarios de este movimiento. Así es Alejandra, siempre a medias.
Ahora va como secretaria de Educación en el Distrito Federal, cartera en la que hay duda que vaya a poder con el paquete y para ello nada más hay que recordar su paso cuando estuvo al frente de la presidencia de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, donde el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov), que ella manejaba como titular de dicha comisión, sufrió una serie de desviaciones en el uso de sus recursos y donde los auditores correspondientes comprobaron la existencia de casi 17 mil alumnos fantasmas de escuelas privadas inscritos en el Fijov. ¿Dónde quedó el dinero?, es una pregunta todavía sin respuesta.
En fin, eso de que alguien se rasque la cabeza con sólo escuchar el nombre de Alejandra Barrales pues está en chino ¿no?, bueno al menos no es correcto, digo.
VA MI RESTO.- A propósito de los ajustes en el gabinete del gobierno capitalino, es de llamar la atención del nombramiento de Patricia Mercado como nueva titular de la Secretaría de Gobierno, porque aunque para algunos pareciera que le falta experiencia en las lides donde se requiere visión y olfato político, es un hecho que se trata de una mujer comprometida con el proyecto mancerista, seria, honesta y transparente a la hora de la toma de decisiones. Sabemos que más allá de su apoyo y compromiso con algún proyecto político, su principal prioridad será la resolución de los problemas de la ciudad y eso ya es ganancia.
Más aún, quienes conocen los movimientos del ajedrez político, ubican a Patricia Mercado como un movimiento estratégico a la hora de los momentos importantes y desde ahora se le ubica como una opción real si los tiempos así lo requieren en la próxima competencia electoral de 2018.
El nombre de Patricia Mercado, su trabajo y su trayectoria, pueden ser un elemento a considerar en la baraja sucesoria para la jefatura de gobierno, sobre todo si tomamos en cuenta que por el lado del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde ahora se habla con posibilidades a la jefa delegacional electa en Tlalpan, Claudia Sheimbaun Pardo; por el lado del Partido de Acción Nacional (PAN), ya se menciona a Xóchitl Gálvez, jefa felegacional electa en Miguel Hidalgo, aunque más bien hay quienes opinan que la candidatura de ese partido al final recaerá en una figura nacional de la talla de Margarita Zavala; por el tricolor, o sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empieza a asomarse el nombre de la diputada electa ante la Asamblea Legislativa del DF, por un distrito de Milpa Alta, Mariana Moguel. Y aunque aún falta mucho para esa contienda, el juego político se torna interesante entre mujeres de la capital, vamos a ver si su trabajo les alcanza y si con ello logran las simpatías ciudadanas, y hasta ahí porque como veo, doy.